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Comunicado Especial – Externalización de Servicios

Estimados socios.

Junto con saludarles y esperando se encuentren bien junto a sus familias, queremos manifestar nuestra profunda preocupación por los hechos ocurridos a contar del lunes pasado y que son ya conocidos por todos relacionado con la desvinculación de 670 socios de las áreas de rampa y servicios al pasajero (a excepción de servicios al pasajero Calama y Antofagasta),  lo que conlleva a la externalización de los servicios prestados por nuestra gente en regiones a contar del 1 de octubre del 2021 con las empresas Swissport y Dnata.

Sabemos del impacto que ha tenido esta noticia en la vida de nuestros socios y en sus familias, es una situación realmente complicada y entendemos la preocupación y dolor que ha generado en cada uno de Uds.

Es una noticia que nos ha golpeado y remecido como organización ya que gran parte de nuestros socios pertenecen a este grupo desvinculado, lo que nos genera mucha incertidumbre por el futuro de las familias involucradas en todo este proceso.

Desde el lunes hemos tenido reuniones con la empresa como el objetivo de saber cómo se aplicará esta reestructuración, en la cuales hemos manifestado la preocupación e incertidumbre que vive cada uno de ustedes y lo que viene a futuro.

De acuerdo a lo indicado por la empresa, por esta vez la compañía  entregará a fin de septiembre los siguientes beneficios con el fin de mantener la operación en los diferentes aeropuertos.

  • Un sueldo base adicional a la remuneración.
  • Un pasaje liberado ID90 para cada integrante del grupo familiar staff travel para emitir en 12 meses siguientes a la desvinculación.
  • Extensión por 6 meses del seguro colectivo de salud Metlife.

Adicionalmente se priorizará las contrataciones de exfuncionarios Latam en las empresas de servicios a terceros.

El requisito principal para estar afectos a estos beneficios es no tener inasistencias, ya sea por licencias médicas, vacaciones, etc. Esto no invalida que por cualquier situación de salud se pueda presentar la licencia correspondiente y la recepción de esta por la compañía. Estas situaciones se evaluaran caso a caso.

Cabe señalar que en la última reunión de hoy miércoles se manifestó la sensación de descontento de todo el grupo afectado que esperaba un gesto de reconocimiento a nuestra gente por todos los años trabajados para la compañía en forma profesional y responsable, sobre todo en los momentos más complicados como el estallido social y la misma pandemia. Por nuestra parte entregamos algunas alternativas de medidas que podrían ser consideradas por la compañía para ir en beneficio de las personas desvinculadas en este proceso, lamentablemente no hubo respuesta favorable para esto, por consiguiente lo expuesto anteriormente es lo que se aplicará.

De acuerdo a esta realidad es que dejamos en total libertad de acción a cada uno de Uds. en tomar el camino más conveniente para cada uno ya sea aceptando las nuevas condiciones de trabajo de la empresa externa o tomar las acciones legales que estime convenientes, no sin antes considerar las consecuencias que estas decisiones puedan afectar a cada uno, por lo que deben evaluar en conciencia todas las posibilidades que tengan a mano y tomar la decisión en forma informada. Nuestro abogado se encuentra disponible para poder generar espacios de consulta y asesoría que permitan orientarlos en su decisión final y los costos que implicaría una eventual acción legal.

Por último, solo recalcar que lamentamos profundamente la forma en que fue llevado a cabo todo este proceso, tanto por las familias de nuestros trabajadores sino también por el futuro de nuestra organización. Vemos con impotencia la partida de gran parte de nuestros socios. Esperamos que cada uno pueda tomar la mejor decisión que le permita sobrellevar de la forma más adecuada esta lamentable situación.

Cualquier duda o inquietud la pueden hacer llegar a los dirigentes a los correos personales, por whatsapp a través de los coordinadores regionales, estaremos disponibles para prestar todo el apoyo posible.

  • Gabriel Tello – Presidente
  • Helmuth Paredes – Secretario
  • Roberto Veliz – Tesorero
  • Elizabeth Flores – Directora
  • Cintia Rodríguez – Directora

Reciban todos un abrazo fraterno en este momento tan difícil.

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